10 de agosto de 2011

Generador de energía luminosa a través de la energía cinética...

    Con los chicos de quinto y la seño Nadia, estudiamos un proceso, mediante el cual podemos transformar energía mecánica en energía luminosa... ahi van unas fotos y un breve informe...





    Producción de electricidad
La energía eléctrica se produce mediante la transformación de otros tipos de energía, a saber: química, radiante o luminosa y mecánica.
Energía química → energía eléctrica
Esta transformación tiene lugar en las pilas y baterías. Como resultado de reacciones químicas que se producen en su interior se genera una corriente eléctrica continua.
Energía luminosa → energía eléctrica
La conversión de energía luminosa en energía eléctrica se realiza en las células fotovoltaicas. Al incidir luz sobre ellas liberan energía eléctrica de baja potencia en forma de corriente continua.
Energía mecánica → energía eléctrica
Para conseguir esta transformación de energía se utilizan unos generadores de energía eléctrica llamados alternadores.
El ejemplo más sencillo es el alternador de una bicicleta. Consta de un eje en el que hay un imán que puede girar alrededor de una bobina de hilo conductor. Cuando el imán gira, se produce una corriente alterna que transmite energía eléctrica a la lámpara de la bicicleta.
Este es el fundamento de la producción de energía eléctrica en las centrales eléctricas: la utilización de alternadores.
Las centrales eléctricas tienen grandes alternadores movidos por turbinas. Las turbinas poseen unas palas o álabes que, al ser empujadas, ponen en movimiento el eje del alternador y provocan una corriente alterna.
La forma de obtener energía mecánica para empujar las palas de las turbinas nos permite clasificar las centrales eléctricas en hidroeléctricas y térmicas.
Mientras que en las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía cinética/potencial del agua de un río o de una presa, en las centrales térmicas se emplea la energía química de un combustible fósil (carbón o petróleo) o nuclear para generar vapor de agua, vapor que mueve las turbinas y genera corriente eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario