13 de mayo de 2011

Los autitos y camiones de primero y los tractorcitos de segundo!





Con los chicos y la seño de primero hicimos unos autitos y unos camiones super divertidos!
y con los chicos de segundo y las seños Romina y Belen hicimos unos tractorcitos y unas sembradoras, para entender un poco mas sobre el campo y sus maquinarias!
con los chicos de 3 hicimos una simulacion que nos muestra el movimiento de traslacion de la luna alrededor de la tierra y sobre la formacion de eclipses.

Un poquito mas sobre eclipses...
Un eclipse (del griego Έκλειψις (Ekleipsis), que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''. Normalmente se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.
Como hemos dicho, los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:
  • Eclipse lunar - La Tierra se interpone entre el Sol y la luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.
  • Eclipse solar - La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.

el camaleon.. cambia de colores segun la ocasion?


   Los científicos acuerdan que los cambios de colores en la piel de los camaleones se deben a cambios nerviosos, sujetos a emociones o situaciones de stress, o estímulos sensoriales externos que poco tienen que ver con el camuflaje. Por ejemplo, han observado que por la mañana presentan colores más claros, en estado de excitación sexual o amenaza territorial presentan colores más vivos (frecuentemente virando al pardo o rojizo), durante el apareamiento machos y hembras pueden acercarse a un tono blanquecino, pero la irritación les provoca un color más oscuro próximo al negro. La sed, el hambre, el cansancio, la enfermedad, pueden producir cambios notables. Tan notables como visibles. El mejor camuflaje, vaya paradoja, es el que posee el animal cuando no cambia de color.
La evolución ha dotado a este animal de una batería de pigmentos que regula en forma muy compleja, y aún no acabamos de entender. El hecho es que seguramente se relacionan más con señales de amenaza o de comunicación con ejemplares de su misma especie, o de otras especies que puedan ponerlo en riesgo. Son un lenguaje. Se han imaginado algunas explicaciones para ciertas coloraciones, y otras por ahora resultan más bien misteriosas. Lo cierto es que, casi siempre, estos cambios ponen al individuo en evidencia. Estas variaciones frente a situaciones emocionales extremas son bastante comunes en la mayoría de los lagartos, pero los camaleones parecen especialmente sensibles a cualquier cambio que afecte su fisiología y carga nerviosa.
Tendremos que buscar otro animal para comparar nuestras adaptaciones más infames, porque en todo caso la transformación del camaleón más podría asemejarse al rubor que nos produce una emoción que no podemos controlar, como cuando nos sonrojamos frente a la persona que nos enamora o palidecemos ante un peligro de vida, o enrojecemos frente a una situación irritante o humillante. Son cambios que quisiéramos ocultar y no podemos, nos delatan y nos perturban, haciéndonos más frágiles frente al mundo. El camaleón, ajeno a nuestra fragilidad, espera tranquilamente que su pigmentación  se normalice y sigue apacible su vida.

El parque de diversiones en miniatura!

Los primeros parques de diversiones en el mundo
El concepto de parque de diversiones se ingenió hace más o menos cinco siglos, se originó en 1583, al norte de Dinamarca y se le dio por nombre Bakken.
Bakken ofrecía paseos guiados por los jardines, bailes, fuegos artificiales y juegos de destreza. Actualmente sigue funcionando y es el parque de diversiones más antiguo del mundo.
En el siglo XIX, en Estados Unidos se inauguró el primer parque de diversiones moderno donde por primera vez se cobró la admisión general para el área de juegos mecánicos, ya que contaba con una atractiva zona compuesta por la rueda de la fortuna y montaña rusa (obviamente juego mecánico originario de Rusia e inventado para divertir a la emperatriz Catalina "La Grande").
Este parque se construyó al sur de Chicago y se le dio el nombre de Paul Boyton Water Chutes; posteriormente y basándose en la organización de éste, se crearon otros entre ellos Coney Island en Nueva York que abrió dos años después.